Uno de los programas que trabajamos en Nuerorientate es el Eneagrama de la Personalidad.

¿Cómo saber tu tipo de Personalidad o Eneatipo?

Existen muchas formas de identificar el eneatipo dominante en tu personalidad

Opción 1

El más adecuado es CONOCER TODOS los eneatipos e identificar aquellos tipos de personalidad con los que más te relacionas y aquellos con los que te identificas menos y profundizar en esos que mas identificas hasta que logres sentirte que si eres así como se menciona, tanto en su parte buena como en su parte de desarrollo. Abajo te dejamos un resumen de cada uno. T

Opción 2

Usar los test conocidos de identificación de Eneatipos. El más usado es el TRIE (Test Rápido de Risso-Hudson) que lo tenemos bajando en la página y que se explica muy bien en el libro “La Sabiduría del Eneagrama” altamente recomendado si te interesa este tema del Eneagrama.

Opción 3

El test RHETI (Identificador de Tipo en el Eneagrama de Riso-Hudson) que consiste en elegir entre 144 afirmaciones con las que más te identificas alrededor de 15 afirmaciones por cada eneatipo. Hay varias versiones automáticas online que podrías usar para saber más o menos con cual te identificas. En nuestros cursos te entregaremos el material con las preguntas para que te puedas identificar.

Resumen de los diferentes Eneatipos

Eneatipo 1 – Perfeccionista

Eneatipo 2 – El Ayudador

Eneatipo 3 – El Triunfador

Eneatipo 4 – El Artista

Eneatipo 5 – El Investigador

Eneatipo 6 – El Leal

Eneatipo 7 – El Entusiasta

Eneatipo 8 – El Líder

Eneatipo 9 – El Pacificador

Test TRIE (Test Rápido de Identificación)

Este test permite limitar los tipos de personalidad con los que te identificas y tiene una certeza de alrededor del 70 %.

Para realizar el test debe seguir estas instrucciones

  1. Se te darán 2 grupos, identificados como GRUPO I y GRUPO II. Cada grupo contiene 3 párrafos, de los cuales debes elegir el que mejor refleje tus actitudes, tu comportamiento, tu forma de ser. Recuerda que puedes sentirte identifcado/a con todos pero hay uno de ellos que te hará sentir más identificado/a que los otros.
  2. No es necesario que estés totalmente de acuerdo con cada palabra, es suficiente con que te identifiques con la mayoría de las afirmaciones. Identifícate con el tono general, la ideología global del párrafo. No lo rechaces porque hayas visto una palabra o frase que no te parezca adecuada.
  3. No analices demasiado, elige por instinto aunque no esté de acuerdo en todo. Guíate por tu intuición.
  4. Si te identificas con más de 1 párrafo, puedes elegir 2 pero sólo de uno de los Grupos
  5. Anota la letra con la que te identificaste en cada Grupo para obtener un código que luego podrás analizar en el cuadro que está al final de la Sección.

GRUPO I

A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado/a: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado/a, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.

B. Tiendo a ser callado/a, y estoy acostumbrado/a a estar solo/a. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo/a destacando sobre los demás ni siendo competitivo/a. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador/a pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo/a todo el tiempo.

C. Tiendo a ser muy responsable y entregado/a. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mi. Deseo que los demás sepan que estoy con ellos/as y que haré todo lo que crea que es mejor para ellos/as. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros/as, lo sepan o no lo sepa. No suelo cuidar bien de mí mismo/a; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.

Elección GRUPO I ________________

GRUPO II

X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros/as a ser felices; me agrada compartir con ellos/as mi bienestar. (NO siempre me encuentro fabulosamente bien, pero trato de que nadie se de cuenta) Sin embargo, mantener esa actitud positiva ha significado a veces dejar de pasar demasiado tiempo sin ocuparme en mis problemas.

Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser reservado/a con los demás , pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes o qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado/a por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo/a.

Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico/a, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo/a. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío/a y objetivo/a, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de o que realmente me importa. Por lo general no muestro mis emociones cuando otras personas “me fastidian”.

Elección GRUPO II ________________

Interpretación del TRIE

Las 2 letras que has elegido forman un código. Cuando tengas el código puedes buscar en el siguiente cuadro y reconocer la personalidad con la que más te identificas. (obtenido del libro “La Sabiduría del Eneagrama”)

CÓDIGO TIPO NOMBRE
AX 7 El/la Entusiasta.  Optimista, hábil, impulsivo/a
AY 8 El/la Líder. Seguro/a, decidido/a, dominante
AZ 3 El/la Triunfador/a. Adaptable, ambicioso/a, consciente de su imagen
BX 9 El/a Pacificador/a. Receptivo/a, tranquilizador/a, complaciente
BY 4 El/la Artista. Intuitivo, esteta, ensimismado
BZ 5 El/la Investigador/a. Perceptivo/a, innovador/a, objetivo/a
CX 2 El/la Ayudador/a. Humanitario/a, generoso/a, posesivo/a
CY 6 El/la Leal. Encantador/a, responsable, defensivo/a
CZ 1 El/la Perfeccionista. Racional, de sólidos principios, autodominio