El Metamodelo y la PNL

si estás inmerso en una situacion difícil no podrás ver la solución...
y para subir un escalón más debes cuestionar tus limitaciones

El Prefijo “META” implica que es algo más allá de otro concepto, en este caso el MetaModelo está más allá del MODELO mismo y por ello puede superarlo.

en Programación Neuro Lingüística (PNL), el Metamodelo consiste en 12 patrones de COMUNICACIÓN, que utilizamos de forma inconsciente y que generan impactos en nuestro comportamiento y forma de pensar.

En palabras simples, son patrones en nuestro vocabulario o forma de hablar, que pueden generar errores y malos entendidos en nuestra comunicación, si no nos hacemos conscientes de ellos.

En una conversación simple con otra persona, decimos palabras y oraciones y las repetimos una y otra vez, sin entender a ciencia cierta lo que estamos diciendo. Por ejemplo: Imagina que llegas a un lugar público y estornudas, seguramente muchas personas voltearán a verte, y quizás te sientas incómodo. Puede ser que te digas a tí mismo o le digas a algún acompañante que esté contigo: “Odio que me miren así”.

Esa frase tan simple y cotidiana, puede parecerte diferente si comenzamos a evaluarla con la ayuda del metamodelo. Ahora, ¿Cómo hacemos esto?, haciendo preguntas que aterricen mejor lo que quisiste decir con la frase.

Volvamos a la frase: “Odio que me miren así”, y tu te preguntas a tí mismo, usando el metamodelo:

¿Cómo me miraron? si respondes a la pregunta te darás cuenta de que no tienes una respuesta concreta. Podrías decir, pues ASÍ, con desprecio, desdén, asco.

La siguiente pregunta sería, ¿Qué te hizo pensar que esas personas sentían eso por tí?. y tu podrías responder, pues no sé, sus miradas, sus gestos, que sé yo.

Y podríamos seguir haciendo preguntas sobre esa simple frase, para llegar a la conclusión de que tu impresión, quizás fué errónea y estuvo sesgada, porque en el fondo, lo que pudo haber ocurrido, es que te sentiste avergonzado o avergonzada por haber estornudado. Pero eso no lo sabrás hasta que no comiences a indagar sobre esa frase contigo mismo.

Quizás las personas voltearon a verte de forma involuntaria por el sonido que provocaste, y no por desprecio o repugnancia hacia tí. A lo mejor alguna de estas personas es sorda, y volteó a mirar en el instante que produjiste el sonido y podría ser que no necesariamente te estaba mirando a tí.

El Metamodelo, nos ayuda a reflexionar sobre nuestra forma de usar el vocabulario. Nos alerta sobre los malos entendidos que se generan cuando ASUMIMOS o nos hacemos conclusiones basadas en nuestros sentidos : VISTA, OÍDO, GUSTO, TACTO y OLFATO.

En algunas ocasiones vemos un plato que luce delicioso, huele delicioso y cuando lo probamos… horror!!!! no sabe a aquello que nuestra mente estaba esperando con la información VISUAL y OLFATIVA, que percibió del exterior.

el Metamodelo nos ayuda a reflexionar sobre nuestras actitudes, palabras y conclusiones que sacamos, sin validar antes y de esta forma nos alerta sobre la Frase: “No Todo lo que los Sentidos perciben resulta Cierto”.

y acá conectamos con el concepto de los Filtros Mentales, que no nos permiten percibir las cosas tal como son, sino a través de nuestras creencias y programas mentales.

Si ahora te digo la palabra: VERDE, ¿que llega a tu mente?,no juzques la información, sólo dí lo primero que llegue a tu mente. Si haces este mismo ejercicio a otra persona, seguramente dirá una cosa diferente, porque cada persona tiene sus propios filtros mentales y su REALIDAD, está matizada con esos filtros.

En la próxima entrada del blog y en INSTAGRAM @neurorientate, seguiremos desglosando el METAMODELO, para que comiences a comprender como tus filtros mentales, si no los detectas a través del METAMODELO, pueden maneja tu comportamiento, sensaciones y personalidad, como si fueses una marioneta…

@neurorientate, siempre brindándote conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *