PNL y Modelo de Pensamiento para Cambios positivos

Una de las múltiples herramientas que toma la PNL es el Modelo de Pensamiento, la cual nos permite aprender una técnica para hacer cambios de comportamiento de forma rápida, para esto debemos entender primero el principio de cómo funcionan nuestro modelo para poder activar los cambios y obtener resultados positivos de manera fácil y consciente.

Existe un modelo llamado los Niveles Lógicos del Pensamiento que nos ayuda a visualizar en un triángulo los diferentes escalones de nuestro pensamiento y ubicar en donde estamos para poder definir desde que escalón podemos solucionarlo o crearle recursos para activar cambios positivos en nuestro día a día.

El modelo se basa en 6 niveles lógicos y cada uno de ellos responde a una pregunta específica

El primer nivel lógico es la base del triángulo (El ambiente): Se refiere a donde estoy, de quienes estoy rodeado, donde vivo, donde trabajo, donde estudio, en que ciudad, país, etc.

El segundo nivel de abajo hacia arriba es la Conducta, como nos comportamos, cuestionar nuestras conductas, ¿nuestras conductas nos están favoreciendo en la consecución de nuestras metas? o ¿podemos cambiar y mejorar?

El tercer nivel en orden ascendente se refiere a las Capacidades, nuestras habilidades ya integradas o en proceso de integración por ejemplo un idioma, tocar un instrumento, hablar en público, cocinar, aprender una materia o un oficio, un deporte.

El cuarto nivel nos habla de las Creencias y Valores, que consideramos correcto o incorrecto, que es importante o tiene poco valor para nosotros, que estamos dispuestos a hacer o dejar de hacer dependiendo de nuestras creencias.

El quinto nivel es la Identidad, quien soy, aunque parece fácil es una pregunta complicada para responder porque algunos pueden decir soy mi profesión o soy el hijo o hija de mi madre, o soy una nacionalidad o quizás soy un adjetivo: Bonito, inteligente, sociable, etc. Y este es uno de los niveles donde muchos se sienten confundidos pues no saben a ciencia cierta responder a la pregunta: ¿Quién Soy?

El Sexto y último nivel por ahora, es el Espíritu, donde buscamos EL PROPÓSITO, ¿Qué hago en este mundo?  ¿Cuál es la razón por la cual estoy aquí?   Si el quinto nivel nos parecía un poco complicado de responder, este

Ahora bien ¿para que la PNL utiliza estos niveles y de qué forma son útiles para nosotros?

El modelo de pensamiento parte de dos principios fundamentales:

Un cambio en el nivel superior desencadena cambios en los nivele inferiores.

Un cambio en un nivel inferior no necesariamente implica un cambio en los niveles superiores.

Te invito a conocer más sobre PNL, contáctame directamente para conocer más sobre nuestros talleres y entrenamientos.  Whats App: + 55 69107773

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *